Marte

 

Hay agua en Marte, y en grandes cantidades. La ha encontrado en forma de hielo la nave europea “Mars Express” en el subsuelo del Polo Sur marciano.

Es tanta que, líquida, equivaldría a un océano planetario de once metros de profundidad. Y, además, es casi pura. Los científicos que publican el hallazgo calculan que el inmenso depósito de hielo está formado en al menos el 90% por agua y que, como mucho, las impurezas suponen  un 10%.

La “Mars Express” entró en órbita del planeta rojo el 25 de diciembre de 2003, en busca de la presencia pasada y actual de agua.

A las imágenes tomadas desde entonces, se sumó en junio de 2005 la exploración con radar “Marsis”, capaz para penetrar en el subsuelo, y que está detrás del descubrimiento hecho público hoy. Marte es hoy un mundo muy frío –con temperaturas de hasta –140º C– y muy seco, en cuya superficie hierve o se congela el agua líquida.

Los planetólogos sospechaban desde hace años que el paisaje marciano fue modelado en el pasado por el agua; pero ignoraban dónde había ido esta a parar . Ni siquiera sabían si quedaba algo en el planeta 

Fuente: Diario El Comercio, viernes 16/03/2007

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.