La Vega de Brañagallones, rodeada de un circo natural de cumbres y de extensos bosques es una auténtica reserva natural.

La Vega está situada a 1200 m de altitud, dentro del parque natural de Redes, declarado también reserva de la biosfera.

Para llegar a La Vega tenemos que partir del pueblo de Bezanes. Después de pasar Campo de Caso y en dirección al Puerto de Tarna, nos vamos a encontrar este cuidado pueblecito del alto Nalón. En el mismo pueblo, a la entrada, tenemos un aparcamiento y, desde allí, se inicia el camino, que viene muy bien señalado. Atravesamos el pueblo y la carretera desemboca en un camino o pista de montaña. Durante unos 4 km aproximadamente ascendemos de manera continua con niveles medios y a veces altos, hasta que llegamos a un pequeño mirador, desde el que podemos apreciar el valle con el manto de árboles que vamos a atravesar.

Continuamos el camino, que no tiene pérdida, y con desniveles medios de bajadas y subidas vamos contemplando los bellos ejemplares de árboles con los característicos colores otoñales.

Tras pasar por un pequeño túnel excavado en la roca, divisaremos el antiguo refugio de cazadores, hoy reconstruido y convertido en un acogedor hotel de montaña.

Seguimos hasta llegar a La Vega de Brañagallones, donde encontraremos, como es habitual en las brañas, ganado en libertad, varias cabañas y el antiguo refugio mencionado. La Vega se sitúa sobre los sedimentos fruto de la erosión de un glaciar, que cubrieron la laguna que allí se había formado. Está rodeada por altos picos que forman un circo natural.

A partir de aquí se pueden realizar rutas de ascenso a las cumbres cercanas, como la Peña del Viento o la del Oso. También desde aquí se puede llegar al vecino concejo de Aller hasta el Puerto de San Isidro, al límite con León, o visitar el lago Ubales y enlazar con la ruta del desfiladero del río Arrudos. Hay muchas posibilidades para disfrutar de este entorno.

Después de comer, descansar y charlar con algunos de los senderistas que nos encontramos, comenzamos nuestro camino de regreso. Hemos tardado en realizar todo el recorrido, ida y vuelta, unas seis horas aproximadamente.



GEA Gijón

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.