Este pequeño puerto, que culmina en la Collaona, ha sido utilizado tradicionalmente para comunicar las dos cuencas mineras del Nalón y el Caudal, uniendo el alto Nalón con el alto Caudal, Pola de Laviana con Cabañaquinta y a la inversa.

 

Desde el Alto de la Collaona, a 850 m,  en el concejo de Aller, podemos iniciar varias rutas de senderismo.

 

Las vistas son excepcionales desde este alto, y ya desde el principio tenemos indicadas todas las posibilidades de rutas para los senderistas. Es interesante la ruta que lleva al pico Tresconceyos, pues no es muy larga, unas cinco horas entre ida y vuelta. No tiene mucha dificultad, pero es aconsejable realizarla con algún guía o alguien que la conozca, ya que hay que caminar por senderos, crestear un poco y las indicaciones están borrosas, ocultas por la vegetación, y es fácil perderse o acabar en un lugar diferente al previsto. Después de varias y divertidas equivocaciones, conseguimos realizar la ruta completa.

 

En el transcurso de nuestra caminata descubrimos otra opción interesante; transcurre por pista, y las vistas son igualmente extraordinarias, ya que vamos divisando todos los cordales de alrededor con diferentes perspectivas. Podemos terminar en la Collaona o antes, y parte desde el pueblo de Orillés, al que se accede desde el pueblo de Serrapio, en un desvío a la izquierda, antes de llegar a Cabañaquinta. Desde Orillés hay que ir subiendo con pendientes prolongadas; hay algunos bancos situados en puntos tipo mirador, y hacia la mitad, más o menos, tenemos un área recreativa en el Alto el Avellano. Todo con indicaciones kilométricas, señales indicadoras en los cruces, muy bien señalizado y con detalle.

 

Todavía se divisa la nieve en los altos picos, a pesar de las suaves temperaturas de estos días. El sol es cálido, aunque el viento de montaña, un poco frío; en la tranquilidad del valle ya se siente la proximidad de la primavera.

  

11/03/07

 

GEA

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.