Galardonados con el Premio Príncipe de Asturias junto con el pueblo ejemplar de Moreda. La sociedad a lo largo de su trayectoria ha unido tradición y solidaridad.

 

La Sociedad Humanitarios de San Martín nace a principios del pasado siglo, en 1905, en la parroquia de Moreda (Aller, Asturias), con la finalidad de poner fin a los desencuentros entre los ganaderos del concejo de Aller y de Lena por el uso y aprovechamiento de los pastos en las zonas limítrofes, además de ayudar a todos los vecinos de la parroquia que en algún momento tuvieran algún tipo de necesidad. Es, en definitiva, el germen de una de las primeras organizaciones no gubernamentales que existen no solo en Asturias, sino también en España. 

La asociación toma el nombre del patrono de la parroquia (san Martín) y todos los 11 de noviembre se reunían los socios y celebraban la fiesta: misa cantada a la gaita, puya’l ramu, baile a la gaita y tambor, y cómo no, una comida de hermandad para los miembros de la sociedad, en un principio formada por varones. Estamos asistiendo al cambio de una sociedad eminentemente tradicional basada en una economía agrícola y ganadera a una sociedad industrial basada en la actividad minera, complementada por la agricultura y la ganadería como actividad secundaria. 

La guerra de 1936 hace que la sociedad desaparezca, aunque no del todo, pues varios de sus antiguos socios seguían reuniéndose en torno al día de San Martín (11 de  noviembre). Es a partir de 1966 cuando hijos y nietos de aquellos primeros socios deciden volver a retomar las actividades: el conflicto ganadero estaba resuelto. Es ahí cuando la asociación, además de ayudar a aquellas personas que lo necesitaran, también se preocupó de mantener las tradiciones y manifestaciones de la cultura popular asturiana.

Hoy en día, cuenta con más de 1200 socios, y la sociedad sigue teniendo como fin primordial el de la solidaridad con los más desfavorecidos, traducido en ayudas económicas, material escolar, alimentos, asesoramiento y trámites para la regularización de documentos, etc. La sociedad mantiene desde siempre un vínculo de unión con sus emigrantes. Es Humanitarios, en definitiva, una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas. Además de este carácter social y solidario, está el de la conservación, difusión y dignificación de la cultura asturiana en todas sus vertientes: gastronomía, música, baile tradicional, lengua, arte popular, etc.

La Sociedá de Los Humanitarios de Samartín ñaz nel entamu’l sieglu XX, en 1.905, na parroquia de Morea (Ayer, Asturies) col enfotu d’iguar el problema surdíu por mor del usu y aprovechamientu de los pastos ente los ganaderos de Morea y los sos vecinos del Conceyu L.lena; ello ensin escaecer el caráuter asistencial d’ayudar a tolos vecinos de la parroquia que nalgún momentu tuvieren dalguna necesidá. Ello fai que seya la semiente d’una de les primeres Organizaciones non Gubernamentales qu’esisten non sólo n’Asturies sinon tamién nel restu d’España. 

L’Asociación garra’l nome del patrón de la parroquia (Samartín) y tolos 11 de payares los socios, daquella namás paisanos, axuntábense y celebraben la so fiesta: misa cantada y acompañada a la gaita, puya’l ramu, baille a la gaita y tambor a la salida misa y una xinta d’hermandá ente tolos socios. Tamos falando d’una dómina onde pasamos d’una sociedá tradicional, basada dafechamente nuna economía agrícola y ganadera, a una sociedá industrial basada na actividá minera, sofitada pola agricultura y ganadería como actividaes secundaries 

La Guerra de 1.936 fai que la Sociedá desapaezca, o polo menos dexa de cumplir los sos cometíos. De toles maneres dellos de los antiguos socios siguíen axuntándose al rodiu del día 11 payares: Samartín. En 1.966, un garrapiellu mozos, fíos y ñetos d’aquellos primeros socios, tomen el determín de recuperar la Sociedá: el problema ganaderu con L.lena  taba iguáu pero entá siguía habiendo xente con necesidaes. Ye equí cuando los socios tamién s’esmolecieron por caltener les tradiciones y les destremaes manifestaciones de la Cultura Popular Asturiana  Anguaño

 Los Humanitarios tien más de 1.200 socios y la Sociedá tien la so razón de ser na Solidaridá colos más desfavorecíos, traducida en ayudes económiques, material escolar, alimentu, asesoramientu ya igua de documentos, reagrupamientu familiar, etc. Poro, Humanitarios ye una de les Organizaciones non Gubernamentales más antigües qu’esisten. Pero amás d’esti carácter social y solidariu ta l’otru pegollu de la so esistencia: la conservación, espardimientu y dignificación de la Cultura Asturiana en toles sos estayes: música, baille, indumentaria, llingua, arte popular, gastronomía, etc.

www.humanitariossanmartin.org/Premios/historia.html - 16k


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.