Marcando los límites entre León y Asturias se sitúa este pico con unas magnificas vistas.

Esta ruta se considera de montañismo y se recomienda para novatos o aquellos que quieren iniciarse en este apasionante deporte. No entraña mucha dificultad, pero es aconsejable realizarla con alguien con experiencia, ya que transcurre por pequeños senderos en ocasiones no muy definidos. Se aconseja realizarla en verano, llevar palos de apoyo e ir adecuadamente equipado.

 

Hay que llegar hasta el Puerto de Ventana, donde se puede dejar el coche en el mismo alto del Puerto. Se va ascendiendo por el cordal que queda a la derecha y, luego, se sigue cresteando hasta llegar al pico Ferreirua, todo ello siguiendo pequeños senderos.

 

En la parte izquierda hay una pista que, con toda comodidad, nos lleva a la ermita de Trobaniello, otra ruta para caminar o realizar en bici de montaña, con parajes muy bellos y sin dificultad.

 

Se inicia la ruta ascendiendo por uno de los senderos que nos sea más cómodo hasta una collada de pastos. Desde aquí se aprecian también varios pequeños senderos que van ascendiendo hacia una pequeña cumbre. Luego, sigue una larga cuesta para volver a ascender otra cumbre. Descendemos a una pequeña collada y ya nos encontramos con la siguiente cumbre, con la que finaliza la crestería del cordal, el Ferreirua. Se regresa por los mismos senderos, tratando de escoger los que nos parezcan más fáciles para caminar.

 

Las vistas son espectaculares, con una panorámica de la zona de tres valles de León, destacando el valle de Babia. Podemos observar también la sierra del Aramo, las Ubiñas, con sus impresionantes cumbres, montañas de la zona de Somiedo y apreciar una parte del trayecto del Puerto de la Mesa.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.