Un antiguo camín de origen prerromano.

Este antiguo camín fue utilizado desde tiempos primigenios por los pobladores de la zona y posteriormente por los romanos como prolongación hasta el mar de la vía de la Plata desde Astúrica Augusta (Astorga).

 

Siglos más tarde también formó parte de la ruta de los peregrinos a Santiago. El jefe bereber Munuza, tras ser derrotado en la Batalla de Covadonga por Pelayo, intentó salir de Asturias a la Meseta utilizando esta vieja senda.

 

Es una de las vías más antiguas que cruzan la cordillera Cantábrica junto con el Camín Real del Puerto Ventana o llamada también Ruta de las Reliquias de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

 

En Asturias agrupa a varios Concejos: Somiedo, Belmonte, Teverga, Yernes y Tameza, Quirós, Proaza, Santo Adriano, Grao, Las Regueras, Candamo. Recorre espacios protegidos como el Parque Natural de Somiedo, Parque Natural de Peña Ubiña, La Mesa y el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro.

 

En la actualidad se pueden recorrer tramos señalados como tal y ofrece itinerarios de senderismo con paisajes de gran belleza y peculiares entornos rurales.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.